Valentía

 

ejercito

Según el R.A.E valentía tiene las siguientes cinco acepciones: 1.  Cualidad de valiente2. f. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor3. f. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo4. f. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales5. f. Sitio público de Madrid y de otros pueblos de Castilla, donde antiguamente se vendían zapatos viejosaderezados y compuestos que se llamaban de la valentía.

Prensa y radio, canales de televisión lo desconozco ya que no la uso,  reflejan un hecho que hoy vuelve a tomar conciencia.

Titulares de prensa:

“Un grupo de 181 militares retirados firman un manifiesto en defensa de Franco: “Su figura ha sido vilipendiada hasta el extremo”

“Entre los firmantes, en su mayoría altos cargos del Ejército ya retirados, se encuentra un ex asesor del Jefe del Estado Mayor con el Gobierno del Partido Popular.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto que exalta a Franco

Al seguir sometidos a la disciplina castrense, se les podrían aplicar sanciones como una multa económica de ocho a quince días, un arresto de quince a treinta días o ser expulsados del Ejército

El régimen de las Fuerzas Armadas recoge como faltas graves y muy graves las expresiones contrarias al Estado e infringir la neutralidad política

Según se desprende de las informaciones, la gran mayoría del grupo de militares, 181, se encuentran jubilados y no están sometidos a la disciplina militar y consecuentemente al régimen por el que se consideraría falta grave.

Si llama la atención tal acción, pasados tantos años desde que esta España nuestra entró en el sistema democrático, lo hace mas aún que un ejercito de 120.000 unidades, disponga de mas de 250 puestos de generalato.(datos provisionales del Ministerio de Defensa correspondientes a 2013)

Ante esta situación, me planteo una reflexión dada la contundencia en firmar por parte de los militares un manifiesto a favor de Franco. Debo suponer que su ideología no se aparta de la implantada por el golpista y dictador. Por supuesto respeto la libertad de expresión de cada ciudadano, sin embargo existe un aspecto que me provoca desazón. A saber. ¿Todos estos militares firmantes del manifiesto lo habrían hecho de estar en situación de activos o en la reserva? Insisto, ¿ lo habrían firmado sabedores de la sanción que establecen las normas? Lo dudo. Creo sin embargo que su valentía y prestigio aparecen menoscabados. Suele decirse que ven los toros desde la barrera, o, a buenas horas mangas verdes.

En la escala militar se les supone valentía, desde el primero de los soldados hasta el o los mas altos jefes y generales. Claro que esta es inversamente proporcional al rango que ocupan. De acuerdo que deben existir escalas, como también la razón de dar ejemplo, sobre todo de valentía, para eso eligieron la carrera castrense. Personalmente nunca estuve en un contienda y sí visto ejemplos,  y jamás llegué a ver a un oficial, jefe o general en primera línea. Entiendo que para eso están “los valientes soldados” que deben obedecer órdenes.

La valentía ya no es lo que era.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s